miércoles, 1 de mayo de 2013

Definicion de Escuela Rural



La Escuela Rural:

Se reconoce como Escuelas Rurales a aquellas que están “ubicadas en entornos alejados del mosaico principal de una localidad”, en un espacio geográfico con “reducida oferta de servicios públicos y limitados medios de acceso, entre otras características. Con un poco más de detalles, la definición operativa incorpora a la modalidad rural a las escuelas ubicadas “a más de 1 kilómetro del borde del mosaico principal de la localidad y cuya área de influencia de 1.000 metros esté compuesta de parcelas rurales, zonas naturales (montaña, bañado, cauce de ríos) o manzanas construidas aisladas.”

 Para entrar en esta categoría deben además cumplir con el criterio pedagógico de tener habilitación legal para implementar sistemas alternativos desorganización institucional a fin de asegurar la trayectoria de sus alumnos, contar con agrupaciones de estudiantes en plurigrados, pluriaños, etc., así como con modelos de organizaciones de escuelas nucleadas o agrupadas.

Características propias:

En la mayor parte de los pueblos, las escuelas son el único foco cultural. Lamentablemente, el estado de las edificaciones escolares y de los recursos educativos con los que cuenta, no contribuyen demasiado a expandir la "cultura" o la acción cultural por el pueblo. Los edificios escolares, en gran parte, siguen siendo los mismos que fueron construidos entre los años 60-70. Los problemas que presentan estas edificaciones son los de siempre: falta de espacios para los alumnos, hacinados en ocasiones en habitaciones pequeñas (de menos de 20 metros cuadrados para unos 15 alumnos), frías y húmedas (una pequeña estufa eléctrica, con suerte, debe servir para caldear la habitación, si no falla la instalación eléctrica por sobrecarga), sin reunir las mínimas condiciones de higiene, acústica, habitabilidad y seguridad que exigen las disposiciones vigentes La escasez de materiales es enorme, y la mayoría en mal estado debido al uso continuo y a la falta de reposición. Y además puede darse el caso de que cuando se cuenta con dotación material adecuada, no existe espacio físico donde poder colocarlos y usarlos convenientemente, quedando en ocasiones sin desembalar en el paquete durante años. Esta imagen contrasta sobremanera con las edificaciones más o menos recientes de las ciudades, dotadas de abundante material y amplios espacios en los colegios públicos (aumentados más, si cabe, con el descenso de población escolar en los últimos años), no digamos ya en los privados.

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