miércoles, 15 de mayo de 2013

Ensayo Final 1er Semestre


















UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

   CAMPUS VI



LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEMA: LOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


P R E S E N T A:
CLAUDIA DE JESÚS MORALES VÁZQUEZ
1º SEMESTRE  GRUPO  “B”


DOCENTES:

FRANKLIN JAVIER LÓPEZ, KARLA FARRERA GARZÓN,
ELISA GUTIÉRREZ GORDILLO,  TOMÁS PÉREZ VÁZQUEZ
Y MARIA DEL ROCÍO JIMÉNEZ CAMACHO






TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS., A 16 DE MAYO DEL 2013.





El presente ensayo tratará sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, por ser un tema de interés y como próxima pedagoga, es necesario conocerlo con profundidad ya que lo implementaré en un futuro profesional y tendré una responsabilidad. El tema es tanto para profesores como para alumnos, porque se  presenta del sujeto que sabe y el que aprende. La estructura será desde puntos de vista psicológicos, formación, cambios, problemas y política. Con algunas teorías que ayudarán a comprender mejor el contenido. Y por último daré la definición de algunos métodos y respectivos ejemplos. La cual tiene como objetivo formar personas con suficiente conocimiento para poder ser competitivos en su vida académica y laboral.
La Enseñanza es la acción y efecto de enseñar  (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos) y es un proceso de transmisión de conocimientos, técnicas, normas y habilidades; basado en diversos métodos, realizado a través de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
El Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. También se puede ver como las funciones mentales más importantes en humanos, por el cual está relacionado con la educación y el desarrollo personal y esta debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
Con estos conceptos podemos darnos cuenta que forman un equipo de trabajo que se enfoca al proceso de adquisición de conocimientos del ser humano, es por eso que como tratamos con humanos, tenemos que relacionarlo con la psicología, ya que esta es la ciencia que estudia los comportamientos del ser, pero trataremos a la psicología educativa como una disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliando los métodos y teorías.
Según este psicólogo “La mente se constituye por y a la vez se materializa en el uso de la cultura humana” (Bruner Jerome, 1999; p.19). Es por eso que decimos que el sujeto aprende de diferente manera, no todos aprendemos al mismo tiempo, con las mismas formas, por lo mismo, cada persona es única. Y como sujeto que soy,  creo que una educación se debe acomodar a los diferentes entornos que el alumno esté relacionado y con el apoyo de las metodologías se puede lograr un mejor desempeño escolar. Como lo afirma el paradigma socio-cultural: Los espacios institucionales diseñados ex profeso…con la intención de negociar los currículos culturales (específicos) son las escuelas. A través de esas instituciones se transmiten y recrean los saberes acumulados y organizados culturalmente que se consideren legitimados…; son también los contextos más propicios donde se entretejen los procesos de desarrollo cultural-social con los de desarrollo personal… (Hernández Gerardo, 2006:p.230).
Como tratamos anteriormente, los alumnos aprendemos de diferente manera, y los cambios que suceden día a día con respecto a la globalización; la educación debe de trabajar de la mano con estos avances para tener mejores resultados y no verlo como un problema que afecta a la educación; es decir, en la actualidad existen docentes que enseñan en la forma tradicional y que no quieren cambiar su manera de ejercer sus clases, porque lo denominan incorrecto.  Como es el caso de los maestros conductistas, los cuales se respaldan de la conducta, como lo principal en una educación, por ejemplo, un niño hiperactivo o con  problemas de aprendizaje, el catedrático debe saber detectar el motivo del comportamiento del niño y lo que decide hacer es sacarlo del aula, castigarlo o pegarles.
 Y cuando un niño responde a la pregunta tal y como es, es decir, que aprende mediante la memorización, el docente accede a motivarlo con un dulce o una calificación, pero a la vez al enseñarle a memorizar los conocimientos con el tiempo se convierten en alumnos pasivos, es decir, no pueden razonar, formar una crítica, por el tipo de enseñanza que obtuvo de principio. O también se puede decir, que los catedráticos no acepten a la tecnología como un método más de enseñanza, por el simple hecho que los alumnos pierden el hábito de lectura y solamente copian y pegan y su cerebro no trabaja en un razonamiento.
Un teórico sostuvo que “La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje” (Vygotsky Lev Semiónovich, 1979). La forma de abordar temas, son para que el estudiante comience a formar su propio punto de vista y lo permita expresar; sin ningún temor, que el docente le demuestre que está en lo incorrecto, ya que, tanto el alumno aprende del maestro, como el maestro aprende del alumno, de esta manera surge un método más de enseñanza-aprendizaje. El sujeto de Hegel es un sujeto falto y necesita de saber y que, dirigido a la búsqueda de este saber, en primer lugar sobre sí mismo, hace del recorrido trazado en esta búsqueda su propio método de conocimiento. Este recorrido, camino y espacio de constitución del sujeto, constituye en sí mismo la fenología del espíritu, esto es, el conocimiento que el sujeto produce de sí, como objeto por conocer, y por el que se constituye como sujeto. El sujeto es lo que sabe de sí mismo y de los desplazamientos de la relación didáctica sujeto-objeto que se despliega, al mismo tiempo que se constituye (Hegel, 1987).  La formación de un sujeto no debe quedarse en un alumno pasivo, sino que la nueva educación busca formar generaciones de personas que se conviertan en objeto, es decir, que al momento de terminar una lectura pueda dar su opinión en base crítica, reflexiva, con razonamiento y con competencias.  
El racismo en la educación se hace tangible en las comunidades indígenas, por lo que existe la discriminación, se cree que no tienen la capacidad necesaria para procesar la información y las bases indispensables para poder defenderse. El estado no se preocupa en atender esas necesidades, ellos también tienen derecho a  tener una educación como cualquier ciudadano, no debe importar el color de piel, cultura y lenguaje. Pierre Bourdieu (1997: p.216), sostuvo que todos los racismos, de etnia, de sexo o de clase, se perpetúan porque están incorporados bajo la forma de disposiciones (habitus), y también porque las relaciones de dominación de las cuales son el producto se perpetúan en la objetividad, aportando un fortalecimiento continuo a la propensión a aceptarlo. Es por eso que considero que el estado debe preocuparse por la educación indígena y el campo laboral de los maestros egresados; y se pueda solucionar el problema tanto educativo como profesional.
Para lograr los avances de la educación, en nuestro país ha pasado una diversidad de sucesos históricos, diversas ideologías, revoluciones y proyectos educativos con un solo propósito, tener una mejor educación. Se crea la Secretaria de Educación Pública para que esta se encargue de vigilar que las instituciones educativas cumplieran las leyes, la transferencia de recursos financieros y la revisión de materiales didácticos; y programas en todo el país. También se trabajó en la alfabetización, construcción de aulas y la extensión de la educación primaria y secundaria como nivel básico, obligatorio y gratuito. El maestro representa a la patria; es su obligación llevar el mensaje y los valores de México, hasta los más remotos rincones del país (Torres Bodet, 1965, p.583). Es por eso que como futuros pedagogos tenemos que saber nuestra historia para saber el propio proceso y la evolución de la educación mexicana.
A continuación trataré las diferentes formas de un proceso de enseñanza-aprendizaje, esta se divide en tres partes muy importantes, las cuales son: actividades de apertura (individual), donde se lleva a cabo un cuestionamiento de preguntas guías sobre lecturas, películas, videos según sea el material que se utilice.  Con el objetivo de que el alumno comience a formar su propia idea, en base a una crítica reflexiva.
El siguiente es la actividad de desarrollo, en esta la finalidad es orientar la discusión, solicitando a los alumnos que busquen información acerca del tema, como por ejemplo: las características o tipos de una discriminación. Y se finaliza con una actividad de cierre, la cual consiste en lanzarles preguntas para fomentar la fluidez, también la realización de un cuadro comparativo, mapa conceptual, mapa mental o algún método de aprendizaje que le favorezca a la mente a recordar el tema con facilidad.
En conclusión podemos notar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy interesante, para cualquier sujeto. Es un concepto muy amplio y de diferentes versiones, donde todo va de la mano de la psicología, ya que el ser humano es una de las creaciones más grandes; y por ella misma con una mentalidad espectacular. Es posible que a pesar de los avances educativos aún exista una diversidad de problemas de aprendizaje, por ello me permito dar mi opinión a personas que estén interesados en que los alumnos aprendan, pero aprender a aprender, es decir, en cada conocimiento que se adquiera lo porten toda la vida. Y por supuesto a dejar de ser personas/sujetos y convertirnos en objetos competitivos.  ¿Cómo exigir a docentes con vocación?, ¿la política educativa debe crear reformas, proyectos, programas, planes de estudio, métodos con más calidad?, ¿cómo combatir a los maestros tradicionales?


Bibliografía


Bourdieu, Pierre (1997) Méditations pascaliennes, París, Seuil.
Bruner, J. (1999)  La educación puerta de la Cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Hernández Rojas, Gerardo. (2006) Miradas constructivistas en psicología de la educación. México. Paidós. 1ra. Edición.

Latapí, Pablo (1992) El pensamiento Educativo de Torres Bodet: una apreciación  crítica. México, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Vol. XXII, No. 3, pp. 13-44.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona,  Crítica.

W.G. Hegel. (1987) Fenología del Espíritu, tr. Por Wenceslao Roces, México, FCE, p.12.

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