UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIAPAS
FACULTAD
DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA
TEMA:
LOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
P R
E S E N T A:
CLAUDIA
DE JESÚS MORALES VÁZQUEZ
1º
SEMESTRE GRUPO “B”
DOCENTES:
FRANKLIN
JAVIER LÓPEZ, KARLA FARRERA GARZÓN,
ELISA
GUTIÉRREZ GORDILLO, TOMÁS PÉREZ VÁZQUEZ
Y
MARIA DEL ROCÍO JIMÉNEZ CAMACHO
TUXTLA GUTIÉRREZ,
CHIAPAS., A 16 DE MAYO DEL 2013.
El presente ensayo tratará sobre los Procesos
de Enseñanza-Aprendizaje, por ser un tema de interés y como próxima pedagoga,
es necesario conocerlo con profundidad ya que lo implementaré en un futuro
profesional y tendré una responsabilidad. El tema es tanto para profesores como
para alumnos, porque se presenta del
sujeto que sabe y el que aprende. La estructura será desde puntos de vista psicológicos,
formación, cambios, problemas y política. Con algunas teorías que ayudarán a
comprender mejor el contenido. Y por último daré la definición de algunos métodos
y respectivos ejemplos. La cual tiene como objetivo formar personas con
suficiente conocimiento para poder ser competitivos en su vida académica y laboral.
La Enseñanza es la acción y efecto de enseñar
(instruir,
adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos) y es un proceso de transmisión
de conocimientos, técnicas, normas y habilidades; basado en diversos métodos,
realizado a través de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
El Aprendizaje es el proceso
a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la
instrucción, el
razonamiento y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. También
se puede ver como las funciones mentales más importantes en humanos, por el
cual está relacionado con la educación y
el desarrollo personal y
esta debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo
está motivado.
Con estos
conceptos podemos darnos cuenta que forman un equipo de trabajo que se enfoca
al proceso de adquisición de conocimientos del ser humano, es por eso que como
tratamos con humanos, tenemos que relacionarlo con la psicología, ya que esta
es la ciencia que estudia los comportamientos del ser, pero trataremos a la psicología
educativa como una disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, ampliando los métodos y teorías.
Según este
psicólogo “La mente se constituye por y a la vez se materializa en el uso de la
cultura humana” (Bruner Jerome, 1999; p.19). Es por eso que decimos que el
sujeto aprende de diferente manera, no todos aprendemos al mismo tiempo, con las
mismas formas, por lo mismo, cada persona es única. Y como sujeto que soy, creo que una educación se debe acomodar a los
diferentes entornos que el alumno esté relacionado y con el apoyo de las metodologías
se puede lograr un mejor desempeño escolar. Como lo afirma el paradigma
socio-cultural: Los espacios institucionales diseñados ex profeso…con la
intención de negociar los currículos culturales (específicos) son las escuelas.
A través de esas instituciones se transmiten y recrean los saberes acumulados y
organizados culturalmente que se consideren legitimados…; son también los
contextos más propicios donde se entretejen los procesos de desarrollo
cultural-social con los de desarrollo personal… (Hernández Gerardo, 2006:p.230).
Como tratamos
anteriormente, los alumnos aprendemos de diferente manera, y los cambios que
suceden día a día con respecto a la globalización; la educación debe de trabajar
de la mano con estos avances para tener mejores resultados y no verlo como un
problema que afecta a la educación; es decir, en la actualidad existen docentes
que enseñan en la forma tradicional y que no quieren cambiar su manera de
ejercer sus clases, porque lo denominan incorrecto. Como es el caso de los maestros conductistas,
los cuales se respaldan de la conducta, como lo principal en una educación, por
ejemplo, un niño hiperactivo o con
problemas de aprendizaje, el catedrático debe saber detectar el motivo
del comportamiento del niño y lo que decide hacer es sacarlo del aula,
castigarlo o pegarles.
Y cuando un niño responde a la pregunta tal y
como es, es decir, que aprende mediante la memorización, el docente accede a
motivarlo con un dulce o una calificación, pero a la vez al enseñarle a
memorizar los conocimientos con el tiempo se convierten en alumnos pasivos, es
decir, no pueden razonar, formar una crítica, por el tipo de enseñanza que
obtuvo de principio. O también se puede decir, que los catedráticos no acepten
a la tecnología como un método más de enseñanza, por el simple hecho que los
alumnos pierden el hábito de lectura y solamente copian y pegan y su cerebro no
trabaja en un razonamiento.
Un teórico sostuvo
que “La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje” (Vygotsky Lev Semiónovich, 1979). La forma de
abordar temas, son para que el estudiante comience a formar su propio punto de
vista y lo permita expresar; sin ningún temor, que el docente le demuestre que
está en lo incorrecto, ya que, tanto el alumno aprende del maestro, como el
maestro aprende del alumno, de esta manera surge un método más de enseñanza-aprendizaje.
El sujeto de Hegel es un sujeto falto y necesita de saber y que, dirigido a la
búsqueda de este saber, en primer lugar sobre sí mismo, hace del recorrido
trazado en esta búsqueda su propio método de conocimiento. Este recorrido,
camino y espacio de constitución del sujeto, constituye en sí mismo la
fenología del espíritu, esto es, el conocimiento que el sujeto produce de sí,
como objeto por conocer, y por el que se constituye como sujeto. El sujeto es
lo que sabe de sí mismo y de los desplazamientos de la relación didáctica
sujeto-objeto que se despliega, al mismo tiempo que se constituye (Hegel,
1987). La formación de un sujeto no debe
quedarse en un alumno pasivo, sino que la nueva educación busca formar generaciones
de personas que se conviertan en objeto, es decir, que al momento de terminar
una lectura pueda dar su opinión en base crítica, reflexiva, con razonamiento y
con competencias.
El racismo en
la educación se hace tangible en las comunidades indígenas, por lo que existe
la discriminación, se cree que no tienen la capacidad necesaria para procesar
la información y las bases indispensables para poder defenderse. El estado no
se preocupa en atender esas necesidades, ellos también tienen derecho a tener una educación como cualquier ciudadano, no
debe importar el color de piel, cultura y lenguaje. Pierre Bourdieu (1997:
p.216), sostuvo que todos los racismos, de etnia, de sexo o de clase, se
perpetúan porque están incorporados bajo la forma de disposiciones (habitus), y
también porque las relaciones de dominación de las cuales son el producto se
perpetúan en la objetividad, aportando un fortalecimiento continuo a la
propensión a aceptarlo. Es por eso que considero que el estado debe preocuparse
por la educación indígena y el campo laboral de los maestros egresados; y se
pueda solucionar el problema tanto educativo como profesional.
Para lograr
los avances de la educación, en nuestro país ha pasado una diversidad de
sucesos históricos, diversas ideologías, revoluciones y proyectos educativos
con un solo propósito, tener una mejor educación. Se crea la Secretaria de
Educación Pública para que esta se encargue de vigilar que las instituciones
educativas cumplieran las leyes, la transferencia de recursos financieros y la
revisión de materiales didácticos; y programas en todo el país. También se
trabajó en la alfabetización, construcción de aulas y la extensión de la
educación primaria y secundaria como nivel básico, obligatorio y gratuito. El
maestro representa a la patria; es su obligación llevar el mensaje y los
valores de México, hasta los más remotos rincones del país (Torres Bodet, 1965,
p.583). Es por eso que como futuros pedagogos tenemos que saber nuestra
historia para saber el propio proceso y la evolución de la educación mexicana.
A continuación
trataré las diferentes formas de un proceso de enseñanza-aprendizaje, esta se
divide en tres partes muy importantes, las cuales son: actividades de apertura
(individual), donde se lleva a cabo un cuestionamiento de preguntas guías sobre
lecturas, películas, videos según sea el material que se utilice. Con el objetivo de que el alumno comience a formar
su propia idea, en base a una crítica reflexiva.
El siguiente
es la actividad de desarrollo, en esta la finalidad es orientar la discusión,
solicitando a los alumnos que busquen información acerca del tema, como por
ejemplo: las características o tipos de una discriminación. Y se finaliza con
una actividad de cierre, la cual consiste en lanzarles preguntas para fomentar
la fluidez, también la realización de un cuadro comparativo, mapa conceptual, mapa
mental o algún método de aprendizaje que le favorezca a la mente a recordar el
tema con facilidad.
En conclusión
podemos notar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy interesante, para
cualquier sujeto. Es un concepto muy amplio y de diferentes versiones, donde
todo va de la mano de la psicología, ya que el ser humano es una de las
creaciones más grandes; y por ella misma con una mentalidad espectacular. Es
posible que a pesar de los avances educativos aún exista una diversidad de
problemas de aprendizaje, por ello me permito dar mi opinión a personas que
estén interesados en que los alumnos aprendan, pero aprender a aprender, es
decir, en cada conocimiento que se adquiera lo porten toda la vida. Y por
supuesto a dejar de ser personas/sujetos y convertirnos en objetos
competitivos. ¿Cómo exigir a docentes con
vocación?, ¿la política educativa debe crear reformas, proyectos, programas,
planes de estudio, métodos con más calidad?, ¿cómo combatir a los maestros tradicionales?
Bibliografía
Bourdieu,
Pierre (1997) Méditations pascaliennes, París, Seuil.
Bruner, J. (1999) La educación puerta de la Cultura. Madrid:
Aprendizaje Visor.
Hernández Rojas, Gerardo. (2006) Miradas constructivistas en psicología de la
educación. México. Paidós. 1ra. Edición.
Latapí, Pablo (1992) El pensamiento Educativo de Torres Bodet:
una apreciación crítica. México,
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Vol. XXII, No. 3, pp. 13-44.
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona, Crítica.
W.G. Hegel. (1987) Fenología del Espíritu, tr. Por Wenceslao Roces, México, FCE, p.12.
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