domingo, 5 de mayo de 2013

La vida profesional del maestro mexicano y su sindicato



Describe la relación estado- sindicato en México en su inicio y evolución.

v  El sindicato interviene en el manejo cotidiano de las escuelas públicas, en la dirección de la política educativa, en las condiciones de empleo y en las oportunidades para la formación de los maestros.
v  Para los líderes de las organizaciones de trabajadores al servicio del estado, el sindicato s un canal de acceso al poder de la burocracia política.
v  En México el comité ejecutivo nacional (CEN) centraliza el poder y toma las decisiones mientras que la participación de los agremiados es muy limitada en la vida del sindicato y en las decisiones del gobierno.
v  Los sindicatos tienen su función de control, pero también de representación y de defensa.

Cita las fechas más importantes en la historia del SNTE y describe en cada una de ellas.

Ø  La organización con aspiraciones a representar a los maestros a nivel nacional había sido fundada a principio de los treinta.
Ø  Antes de la segunda guerra mundial, el Partido Comunista Mexicano desempeño un papel muy importante en la organización de los maestros.
Ø  En abril de 1942, los tres sindicatos que representaban a los educadores firmaron el Pacto de Unidad de Magisterio.
Ø  En los últimos días de diciembre de 1943, al finalizar el Congreso Nacional de Unificación Magisterial, surgió el SNTE.
Ø  Dos días antes del congreso, Manuel Ávila Camacho precipitó la renuncia del Secretario de Educación.
Ø  En 1946, se reformo el artículo Tercero Constitucional para cambiar la definición de educación de una que proponía una educación socialista a otra que destacara la democracia y el nacionalismo.

Cometa sobre los aspectos que han hecho del SNTE.

       El SNTE decide la educación porque agrupa a 40% de los trabajadores públicos en México y es el único sindicato que aumenta continuamente el número de sus afiliados, por la razón que la educación pública ha continuado expandiéndose y es el que cuenta con mayor influencia en la FSTSE, debido a que la contribución financiera de los maestros representa una proporción significativa en el presupuesto de la federación.
       El SNTE ejerce una influencia decisiva en la formación y en las carreras profesionales de los maestros.
       El 50% de las nuevas plazas lo asigna directamente el sindicato, y para obtenerla se necesita el apoyo de la vanguardia revolucionaria.

Explica el modelo del SNTE.

Al SNTE le interesa más un político que un profesor bien preparado.
Mandan al personal por medio de la Vanguardia Revolucionaria ya que sus miembros están estrechamente relacionados con el PRI, por ese motivo dominan a los maestros con el mejoramiento de beneficios económicos y favores personales. También los benéficos de tener doble plaza, dobles salarios y doble prestaciones.

¿Qué beneficios tiene el sindicato del gobierno?
ü  Los colocan en una posición privilegiada.
ü  Secretario general del FSTSE.
ü  Presidentes del congreso de Trabajo.
ü  Director del ISSSTE
ü  Senador o Gobernador de un país.
ü  Para los que buscan posiciones de un liderazgo, la vía hacia el poder y movilidad social, comienza en el sindicato.
ü  El sindicado ha servido como trampolín para posiciones en la burocracia política.

Comenta las circunstancias en que aparecieron los movimientos de oposición en el SNTE.

En oposición a este poder los líderes sindicales y la élite política del partido gobernante, la lucha por la democracia del SNTE tiene, aspiraciones de un liderazgo independiente. Las razones que explican la movilización son tantos económicas como políticas, generalmente la primera está relacionada con los salarios y las prestaciones sociales y la segunda  contra la estructura de poder del liderazgo, presionar por un líder independiente y la democratización de la vida sindical.

¿Qué es el charrísimo?

Es una palabra utilizada para describir la corrupción, el anticomunismo y las prácticas antidemocráticas de los líderes sindicales, o también conocida como al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.